Blog

QuitoEn360 | 23/06/2021 | 0 Comments

Colegio María Angélica Idrobo

Lleva el nombre de una de las maestras que honró a la Patria como fue la señorita María Angélica Idrobo, nacida en San Pablo, Provincia de Imbabura, el 29 de julio de 1890. Falleció en Quito, el 26 de febrero de 1956.

Una mujer que fue abanderada del LAICISMO, de las luchas por la libertad ideológica, política y económica, adelantada a su tiempo que contribuyo al progreso nacional.

Un símbolo de la pedagogía, perteneciente a una familia de profesores rurales y de avanzada, lo que vale decir con sacrificios e incomprensiones.

Hoy la institución continua con el legado que ella dejó y es así como empieza de acuerdo con los postulados del Plan Ecuatoriano de Educación, fue necesario que los colegios de formación de maestros cuenten solo con el ciclo diversificado.

Según consta en el registro oficial de Enero de 1973, donde se dispuso la transformación de los colegios normales en colegios de bachillerato y el tradicional plantel, formador de maestras tuvo que plantearse un 6 de octubre de 1972 mediante acuerdo ministerial la división del colegio normal experimental manuela cañizares en dos ciclos: Básico y Diversificado iniciando así la vida de un nuevo plantel que desde el 5 de junio de 1973 mediante acuerdo ministerial DESIGNA EL NOMBRE DE MARIA ANGELICA IDROBO al colegio nacional femenino de ciclo básico.

Naciendo una prestigiosa institución, cobijada desde el primer momento por los laureles del triunfo predestinada para seguir por los senderos de constante superación.

La Lic. Laura Camacho fue nombrada como rectora del ciclo básico, más se acoge a la jubilación a los pocos meses, procediendo asumir el Rectorado del nombrado Colegio Experimental María Angélica Idrobo, rectora fundadora e insigne la Dra. Esperanza Estrella de Llerena, quien se encargó con gran importancia en todos los aspectos tanto científicos, culturales, deportivos, social, cívico y moral.

Sus primeros pasos se orientaron hacia la formación de una institución fuerte y prestigiosa, de gran función social y trascendencia educativa experimental en el futuro del país.

Fuente: ABFEMAI – ASOCIACIÓN DE FUNDADORAS Y EGRESADAS DE LA BANDA MUSICAL » MARIA ANGÉLICA IDROBO»
Investigación realizada por una de sus asociadas la DG. Gloria Pérez.


Post Relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?