Blog

QuitoEn360 | 13/07/2021 | 0 Comments

Colegio Nacional Abdón Calderón

Encontrarnos con la historia nos trae nostalgia, crea un ambiente de recuerdos entrañables que emocionan a quien escucha pues los transporta lentamente a un universo lejano en el tiempo, pero cercano en el espacio, hoy nuestra Institución Educativa, recibió la visita de quien fue el gestor y fundador de nuestro loable establecimiento.

El Lic. Elías Parra Tufiño mantuvo una amena conversación con Irene Tituaña, nuestra Rectora y en mi calidad de Editora General de la Revista Juvenil “Las Primeritas del Abdón Calderón” aproveché este rico momento, para buscar recuerdos en esta memoria viva, y reconstruir los hechos de cómo fue fundado nuestro querido Colegio “Abdón Calderón”

Según relato de Elías de 78 años, transcurría el año de 1975 cuando en las instalaciones de la Escuela Tarqui, en la jornada vespertina, estudiantes de la Universidad Central empezaban a brindar cátedra en el Colegio Particular “………………………… “, sin embargo por la irregularidad de su funcionamiento, constantemente recibía multas por parte del Ministerio de Educación, y allí empezaba la lucha de nuestro entrevistado, quien comenzaba a ponerle ahínco a esta pequeña Institución que estaba naciendo e incluso según manifiesta él era quien pagaba dichas multas, en ese entonces, el Lic. Parra laboraba como docente en el Colegio Normal “Mariano Benítez” en Pelileo.

Su lucha empezó a sentirse en el Ministerio de Educación, en donde constantemente exigía la creación de la partida y gracias a su persistencia consigue que se nombre a la Licenciada Yolanda Cadena como Rectora en 1976, quien ejerció su cargo durante un año pero debido a constantes irregularidades, renuncia en Julio de 1977.

Tras este suceso el Ministro de Educación de ese entonces, Fernando Dabrosmski, fue quien expide el nombramiento como Rector al Lic. Elías Parra Tufiño en octubre de 1977, sin embargo, la novísima Institución aún carecía de Local propio, pues aún ocupaba las instalaciones de la Escuela Tarqui, Parra ya como Rector, siguió gestionando para el crecimiento de esta nueva Institución, hasta conseguir que se haga Técnico.

Una vez que el nuevo Colegio ya empezaba a tener vida propia, se hacía inminente la necesidad de buscar un espacio apropiado para el mismo, por ello se inició las gestiones en el municipio para que se otorgue el terreno de la esquina junto a la Iglesia, en donde había canchas deportivas y unas dos pequeñas edificaciones en las cuales funcionaba un mercado los días domingos, y donde hoy es el salón del pueblo, un pequeño taller de enseñanza de corte y confección para las damas de Calderón.

La gestión al fin fue fructífera y por fin el Colegio Abdón Calderón tuvo local propio, a propósito del nombre, Elías nos cuenta que el Prefecto de ese entonces había sugerido el nombre de Carapungo para bautizar a la novísima Institución, sin embargo, fue allí que Parra manifestó de manera enérgica “los colegios llevan el nombre de su pueblo” por ello el pueblo de Calderón recibió el premio de tener su primer Colegio, “Abdón Calderón” símbolo de una parroquia que crecía meritoriamente.

Se construye el Bloque Central en 1980, con 10 maestros y alrededor de 150 estudiantes, con maestros insignes como Ignacio Gonzáles el primer Inspector General y la Licenciada Lilia Suárez como secretaria, el Colegio Nacional Abdón Calderón se había convertido en pionero de esfuerzo y pujanza, de una parroquia en pleno crecimiento.

Nos sentimos muy agradecidos con el Lic. Elías Parra Tufiño por su visita, en los predios que quizá no se imaginó recorrer en el siglo XXI, en donde retumban gritos y voces de alrededor de 2000 jóvenes que sin duda agradecen que la historia haya contado con la presencia de este tenaz personaje, que supo escalar más allá de los límites de sus funciones como docente y llegó a convertirse en un verdadero maestro, constructor, gestor y fundador de nuestro querido establecimiento educativo.

Fuente: institucionabdoncalderon.blogspot.com


Post Relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?