Blog

QuitoEn360 | 22/07/2021 | 0 Comments

Colegio SS CC Rumipamba

U.E. SS CC Rumipamba

La comarca llamada San José de Rumipamba, se extiende al Norte de Quito al pie del célebre volcán Pichincha. Seguramente las tremendas erupciones del volcán en los tiempos prehistóricos, sembraron de piedras toda esta región. De allí su nombre Rumi (piedra) Pamba (campo o llanura).

En 1894, la Hermana Helena Brunel, entonces Superiora del Colegio SS. CC. de Quito, compró una de las Fincas de Rumipamba (1) para Casa de Campo de sus Religiosas. Durante las vacaciones ya tenían las maestras un sitio de descanso. A lo largo del año se turnaban dos o tres Religiosas para cuidar la Finca. Contaban con la bondad de los Padres Lazaristas del Seminario Mayor que venían a caballo desde su residencia, para celebrar la Misa dos o tres veces a la semana.

Pronto las religiosas hicieron de la pequeña casa un Centro para la Catequización de los Niños y Adultos de los contornos, quienes venían ávidos de conocer a Dios y deseosos de recibir la Primera Comunión. El edificio – sobre la base de la vieja Casa de Hacienda, fue ampliándose paulatinamente. Pero lo más urgente era una Capilla. Eran ya numerosos los vencimos que querían asistir a la Misa Dominical.

En 1904, la Hermana Aloisia Araujo que había sucedido a la Hermana Helena Brunel, en el Superiorato de Quito, hizo colocar la primera piedra para la Capilla, antes de partir al Capítulo General, que en ese año se reunirían en París.

La Hermana Aglaé Delmas, primera Asistente y la Hermana Agustina Cueva, primera Maestra del Colegio de Quito, se afanaron por hacer levantar lo más pronto posible este templo. A su regreso la Hermana Aloisia Araujo trajo de París un artístico y hermosísimo altar de metal dorado, seis grandes vidrieras y tres pequeñas en las cuales se transparentan las devociones particulares de la Congregación: el Divino Corazón de Jesús, el Purísimo Corazón de María, la Inmaculada Concepción de Lourdes, Nuestra Sra. de la Paz, el Smo. Niño Jesús de Praga y San José. La dirección de los trabajos corrió a cargo del Hermano Pankeri, Salesiano. La Capilla con sus columnas, su cornisa y sus capiteles demuestran bien su estilo corintio.

El día del Corazón de Maria. 27 de Agosto de 1907 fue bendecida la estatua con gran solemnidad dedicada a este Purísimo Corazón por el Ilustrísimo Mons. Eguiguren consagrado ya Obispo de Loja. Las campanas fueron bautizadas al mismo tiempo con los nombres de: MARIA CLARA en honor de la Hermana María Clara Pecuchet, Superiora General de entonces, y María Helena en recuerdo de la Hermana Helena BruneI. Lo más selecto de Quito tuvo el gran honor el servirles de madrinas.

Fue la primera fiesta religiosa en San José de Rumipamba. Las señoras y señoritas Antiguas Alumnas de Quito, asistieron muy numerosas a esta bendición. Poco tiempo después, los Padres Franciscanos bendijeron un bonito Vía Crucis traído también por la Hermana Aloisia Araujo desde Francia.

Por fin el 1º de Septiembre de 1909, se traslada el Noviciado de Quito a esta casa de Rumipamba. El 4 de Octubre se instala el COLEGIO INTERNADO con 60 alumnas, y en la misma fecha comienza a funcionar la Escuela Gratuita con 45 niñas de los alrededores. Al cabo de 27 años de trabajo constante, ¡qué transformación la de esa casita de campo! Quienes conocían esta casita quedaban maravillados por su naturaleza, parques, árboles y flores.

Nunca se terminó de construir el Colegio de Rumipamba porque siempre vio aumentarse el número de alumnas que, cerca de ella, buscaban luz, virtud y ciencia. Todo el edificio llevó impreso el sello de su actividad incansable y de sus sacrificios y desvelos. En todos pensó la Hermana María Isabel, después del Colegio, mejoró los locales de la escuela gratuita.

Se esmeró en el embellecimiento exterior de la casa. La rodeó de bosques frondosos, de pintorescas huertas, de jardines sonrientes, de avenidas ensoñadoras y de colmenares En 1912, la hermosa estatua del Corazón de María, trabajada en Barcelona y costeada, en gran parte, por las alumnas internas de los dos primeros años del Colegio Internado, gracias al entusiasmo de la primera maestra la Hermana María Leonor Villavicencio, Monseñor González Suárez aceptó bendecir la estatua el 15 de Agosto.

Es el 4 de Octubre de 1909, bajo el patrocinio de San Francisco de Asís iban al internado en los SS.CC. las primeras Alumnas de Rumipamba. La jornada la hacen la mayor parte a pie desde Quito. Algunas vienen en coche. Es el único vehículo que en aquel entonces acortaba la distancia. No hay que pensar en tranvías, estos llegarán más tarde, y sólo a la curva de la Colón, es decir a unas 20 cuadras antes del Colegio. No hay que figurarse autos, ni autobuses, pues será en 1916 cuando lleguen al país.

En 1957 la Hermana Amalia María, comienza la construcción del Nuevo Colegio de Rumipamba, dirigieron la obra los ingenieros: Guillermo Crespo y el Arquitecto Rafael Rotta. En este mismo año nombran a la hermana María Belén como ecónoma del Colegio.

El 23 de Noviembre de 1958 fue inaugurado el nuevo Colegio de Rumipamba. Los Padres de Familia pusieron una placa, en el Hall del Colegio con esta inscripción: “Homenaje de admiración y gratitud a las Reverendas Hermanas del Colegio SS.CC. de Rumipamba por su labor abnegada en la educación cristiana de nuestras hijas. El Comité de Padres de Familia. Quito 23 de Noviembre de 1958”

El 10 de Noviembre de 1959 se celebró las Bodas de Oro del antiguo Colegio de Rumipamba. Por cincuenta años la acción conjunta de religiosas, Capellanes, Superiores, Maestras y Profesores, alumnas del Colegio y la Escuela Gratuita. El Presidente Constitucional Camilo Ponce Enríquez, condecora el estandarte del Colegio y a las hermanas que representan a la Comunidad: Leticia de Jesús Carrasco, Hermana Marie du Sacré Coeur Cayla, María de la Paz Barahona.

En 1962 se celebró los 100 años de la llegada de las religiosas ss.cc al ecuador celebran los colegios de Quito y Cuenca.

En 1984 celebró el Colegio de Rumipamba 75 años.

En el 2009 celebró el colegio de Rumipamba 100 años.

En el año 2000 se celebraron los 200 años de la congregación sagrados corazones.

Beatificación del Padre Eustaquio Van Lieshout, Hermano de los Sagrados Corazones en Bello Horizonte, Brasil, 15 de junio de 2006.

Fuente: rumipamba.edu.ec


Post Relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?