Blog

QuitoEn360 | 05/05/2021 | 0 Comments

Coloso de Ramsés II de Menfis

El Coloso de Ramsés II de Menfis es una obra de arte público de la ciudad de Quito, que se encuentra ubicada en la Plaza Egipto del sector El Condado, lugar donde confluyen las avenidas de La Prensa, Occidental y Manuel Córdova Galarza, al norte de la capital ecuatoriana.

Constituye una de las dos únicas reproducciones que existen en el mundo del Coloso original, que se exhibe en el Gran Museo Egipcio de El Cairo.

La escultura es una réplica del llamado Coloso de Ramsés II, de doce metros de alto, que retrata a uno de los más célebres faraones del antiguo Egipto.

Esta fue descubierta en 1820 por el viajero italiano Giovani Caviglia en el lado sur del milenario Templo de Ptah, en Menfis, capital del Imperio Antiguo.

Después de un fracasado intento de traslado al Museo Británico de Londres, la figura permaneció tumbada junto al templo durante 130 años.

En 1954 el Gobierno egipcio movió el Coloso por partes hasta la plaza Bab Al-Hadid, frente a la estación de trenes de El Cairo, que pasó a llamarse Plaza Ramsés II desde entonces, donde la rearmó y restauró cuidadosamente.

Finalmente, en 2017 fue movida por última vez a su emplazamiento actual en el vestíbulo de ingreso al Gran Museo Egipcio de Guiza, siendo el encargado de recibir a los visitantes.

La reproducción quiteña se trata de un regalo de hermanamiento otorgado en el año 2016 por la Embajada de Egipto en Ecuador, representada por Abdelmoneim Omar, el Ministerio de Antigüedades y la Organización de Promoción Turística de este país nor-africano, en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) del Municipio de Quito.

El proceso inició el 30 de noviembre de 2016, cuando Amr El-Tibi, director de la Unidad de fabricación de réplicas arqueológicas del Ministerio Egipcio de Antigüedades, anunció mediante comunicado de prensa que obsequiarían una réplica del Coloso a la ciudad de Quito.

El regalo llegó a la capital ecuatoriana el jueves 19 de enero de 2017.

Fuente: LosLadrillosDeQuito

Post Relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?