El Kuntur Enamorado
El Kuntur, animal sagrado de las alturas, es el portador de la luz solar, lunar y del calor, representa al Hanan pacha, es el mensajero de los dioses y Apus, también es el guía de los muertos en el reino del Hanan Pacha.
Como todos los días una hermosa niña pastora de Zumbahua, llevaba a sus ovejas a pasear cerca de la laguna de Quilotoa y el cóndor siempre le veía. Le parecía muy hermosa y poco a poco se fue enamorando de ella
Al ver que era tan sutil y cariñosa con sus ovejitas, él quería charlar con ella pero no se atrevía. Hasta que un día decidió acercarse, pero antes, quería verse guapo para ella y por eso se robó un poncho rojo y un pantalón blanco de un pastor que se quedó dormido
El cóndor se le presentó, se hicieron amigos y le acompañaba a pastar y conversaban, poco a poco ambos se fueron enamorando, ella no contó nada a sus padres de este hermoso hombre de poncho rojo.
Día tras día ella iba a pastar, y sin que nadie lo sepa se encontraba con el hombre que la enamoró, un día él le pidió que le abrace y se suba a su espalda, le quería hacer conocer algo mágico, que ella se lo merecía, le pidió que no tenga miedo y ella sin dudarlo subió a su espalda, y de inmediato sobresalieron unas enormes alas, ella se asustó, pero luego tomó calma.
Esto pasó día tras día, volaban libres por los cielos y eran muy felices. Ella quería estar por siempre con el ser que la enamoró y le pidió que le lleve con él, el cóndor aceptó hacerlo, pero le dijo que él era un mensajero de la Pachamama a los humanos y que no podía dejar su trabajo.
Pero el amor era tan fuerte que ella decidió unirse para siempre con él y a su labor. Después la llevo a su nido y poco a poco a ella le empezó a salir plumas; es así que por el gran amor que había entre ellos, ella se iba convirtiendo en un kuntur hembra.
Cuando sus padres la encontraron ya no pudieron hacer nada pues ya tenía alas y fue bendecida por los dioses al corresponder el grana mor de su mensajero
Fuente: Mitos y leyendas de los andes ecuatorianos
