fbpx

The Blog

LAS PRIMERAS SALAS DE CINE EN QUITO

caja-rosals de quitonca

El cine mudo comienza a proyectarse en el Teatro “Variedades” fundado por Jorge Cordo vez el 12 de abril de 1914 y situado en el mismo sitio donde hasta ahora funciona, en la esquina cegada  de la Plaza del Teatro Sucre”.

Poco después, en el Pasaje Royal que une a las calles García Moreno y Venezuela, su propietario Rafael Vásconez Gómez funda el teatro “Royal Edén”.

Los hermanos Mantilla Jácome, de El Comercio, promueven entonces la empresa de Cines Mantilla, luego de exclusiva propiedad de César (pues Carlos retiene el Comercio), que crea nuevas salas de cine, “El Popular”, (ubicado en la Esmeraldas y Guayaquil), Puerta del Sol, (ubicado Av. 24 de Mayo y Imbabura), y termina por adquirir las ya fundadas.

Por los años 30 fueron apareciendo varias salas de cine: Avenida 24 de Mayo, (en el Bulevar de la Av. 24 de Mayo y Cuenca), Atahualpa, Alhambra, Bolívar, Colón, Cumandá, Pichincha, Granada, México y otros. La lista puede alargarse, pues los edificios que dieron luz a la era de las imágenes, hoy en día son un montón de inmuebles viejos. Pasaron de ser las “fabricas de ensueños”, como eran llamados en la época (inicios del siglo XX), a centros comerciales y muchos de ellos en lugares de culto religioso.

Sin embargo, la primera película sonora llegada a Quito, Sombras de Gloria, se exhibe en el Teatro Sucre en 1930

El 15 de Abril de 1933 se inaugura con la película El Signo de la Cruz, el gran , el mejor de la capital ecuatoriana, construido por la empresa Mantilla, donde también se exhibe poco más tarde la primera película a colores, El Jardín de Alá.

Surge después la empresa Daniel Cadena, que construye el teatro “Capítol” en la avenida Gran Colombia, junto al parque de la Alameda, señal de desarrollo de la zona norte de Quito.

Posteriormente aparecen nuevos promotores. En 1992 la Capital contaba con 22 salas cinematográficas.

Fuente: Jorge Salvador Lara, Historia de Quito, “Luz de América” Fonsal, Quito, 2009. AMH.

Deja un comentario

Your email address will not be published.