Blog

QuitoEn360 | 14/06/2021 | 0 Comments

Las Tahitianas

Las Tahitianas es un conjunto escultórico de carácter público de la ciudad de Quito, obra de la artista guarandeña Victoria Vásconez Roldán, que se encuentra ubicado en el parque Bicentenario, al norte de la urbe, sobre el ingreso desde la avenida Amazonas.

La escultura fue concebida en 1991 a partir de otra más pequeña que realizó la misma artista, y que llamó la atención del Municipio de Quito dentro de su plan para embellecer el espacio público de la ciudad con trabajos de artistas locales.

Según Vásconez Roldán, el conjunto fue concebido en honor al cuadro «Mujeres de Tahití (en la playa)» del francés Paul Gauguin, quien trata las formas humanas primordiales y cuya ideología recuerda mucho a la mujer ecuatoriana de piel oscura.

El conjunto, que incluye dos figuras de dos metros de alto cada una, representa a dos mujeres de la isla de Tahití, en el Pacífico, sentadas sobre el suelo y sosteniendo hojas de alguna planta nativa entre sus manos.

La técnica utilizada fue la del ferrocemento, que consiste en una estructura de varillas que se cubre con una malla metálica, y sobre la misma se coloca una capa de aproximadamente seis centímetros de mortero de cemento, asegurándose que los materiales sean resistentes a la intemperie.

En un inicio fueron ubicadas en la glorieta de las avenidas Orellana y Amazonas, en el sector de La Mariscal; posteriormente, con la desaparición del redondel por las reformas geométricas para facilitar el tránsito en el sector, fueron reubicadas en la glorieta de las avenidas Naciones Unidas y América, pero el lugar no permitía una adecuada visibilidad, por lo que en 2014 fueron trasladadas al parque Bicentenario, de donde fueron retiradas un par de años más tarde y no se las ha vuelto a ver.

Fuente: Los Ladrillos de Quito


Post Relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?