Blog

QuitoEn360 | 18/07/2021 | 0 Comments

Los Yumbos Blancos de Conocoto

Los Yumbos Blancos te esperan en la Parroquia de Conocoto, una verdadera danza tradicional.

Los yumbos blancos es un grupo ancestral que ha estado en Sudamérica desde la colonia, primero se ubicaron en Brasil y posteriormente migraron a más países.

Tulipe que está ubicado en Ecuador y es una cuidad tradicional de donde viene los yumbos blanco incluso se tiene un monumento y sitios sagrados donde se puede colocar una ofrenda.

En la parroquia de conocoto la historia nace en la haciendo Chillo- Jijón donde participan en concursos de Amaguaña es la época de los Huasipungos, se busca a los mejores hombres del pueblo y se peleaban para poder tomar la plaza para poder bailar en la plaza, para que no se den esto se empezaron a presentar en Conotoco.

La tradición estuvo de desaparecer debido a que los hombres que realizaban esta actividad ya son personas de la tercera edad.

La hacienda estaba ubicada donde es ahora ´´Conjunto habitacional quitan etapa de los Ex- estudiantes lasallanos´´. La compensación que se dio a dichos hombres era el de la comida y bebida.

El nuevo grupo tiene apenas 10 años de trayectoria, Pedro Quinga fue la persona que tomo el liderazgo y rescato está tradición.

El grupo es Patrimonio Cultural de Quito´´. Para ser parte del grupo no tiene ningún requisito pero sí las ganas de querer representar la cultural y tradición, tiene aproximadamente 20 miembros donde la edad varia desde 05 años hasta la tercera edad, ellos mismo se crean y preparan la indumentaria.

Fuente: www.goraymi.com


Post Relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?