Blog

QuitoEn360 | 18/05/2021 | 0 Comments

Museos de Quito

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Construido en 1900, para funcionar como el Sanatorio Rocafuerte, el Edificio del Bicentenario fue modificado a lo largo de su historia para distintos usos sociales: fue cuartel militar para el Batallón Bolívar; la sede del Antiguo Hospital Militar; y, durante varios años, el hogar de muchas familias. Gracias al trabajo organizado y colaborativo de vecinas y vecinos del Barrio de San Juan, como el Comité Permanente Pro Defensa del Antiguo Hospital Militar, y junto al apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, se inaugura el 10 de agosto de 2009, “El Bicentenario – Centro de Arte Contemporáneo de Quito”, un espacio público dedicado al arte contemporáneo y abierto a diversas comunidades. El Centro de Arte Contemporáneo – CAC se incorporó a la gestión de Fundación Museos de la Ciudad, a partir de junio de 2011.

MUSEO DE LA CIUDAD

El Museo de la Ciudad se inauguró el 23 de julio de 1998 en las instalaciones que desde 1565 hasta 1974 fueron el Antiguo Hospital San Juan de Dios. Rehabilitada por la Empresa del Centro Histórico y el FONSAL durante un periodo de cuatro años, esta edificación constituye uno de los mayores bienes patrimoniales que conserva la capital. La restauración fue financiada con fondos no reembolsables del BID destinados a la ejecución de un programa integral de rehabilitación del Centro Histórico, bajo responsabilidad de la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico de Quito como organismo ejecutor.

MUSEO DEL CARMEN ALTO

El Museo del Carmen Alto es un espacio metropolitano perteneciente a la Fundación Museos de la Ciudad que abrió sus puertas al público el 5 de diciembre de 2013. Nuestro objetivo es promover la reflexión sobre el patrimonio histórico, cultural y artístico que ha custodiado la orden Carmelita Descalza de Quito por más de 360 años, en el monasterio también conocido como Casa de Mariana de Jesús o Carmen Alto. Además somos un espacio en el que se organizan actividades culturales, artísticas y educativas no formales para apoyar a las necesidades culturales y educativas de la ciudadanía en general.

CIUDAD MITAD DEL MUNDO

La Ciudad Mitad del Mundo es un terreno propiedad de la prefectura de la provincia de Pichincha. Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte de la ciudad de Quito. En la Mitad del Mundo se encuentra el monumento que hace referencia a los dos hemisferios, Norte y Sur, separados por la línea equinoccial, en dicha figura en la punta se puede observar una esfera de metal representando con ella al planeta tierra.

CENTRO CULTURAL METROPOLITANO

Es una institución de carácter cultural de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Su sede principal se encuentra ubicada en el centro histórico de la urbe, en uno de los varios edificios monumentales que le valieron el título de primer patrimonio de la humanidad, por la UNESCO en 1978. Su accionar guarda coherencia con los ejes y políticas culturales del Plan Metropolitano de Desarrollo 2012 – 2022 en el cual se establece que:

Quito es patrimonio mundial de la humanidad y en esa medida tiene una historia, una tradición, unas culturas, milenarias y modernas, que dan cuenta de su diversidad y su riqueza. Por ello en ese eje, se establecen los retos para fortalecer la identidad quiteña en la diversidad y garantizar una activa vida cultural que permite la recreación constante de los elementos que componen el patrimonio tangible e intangible

MUSEO INTIÑAN

Tiene para ti un recorrido interactivo, en donde conocerás desde la historia de nuestros pueblos ancestrales, hasta los magníficos efectos que produce el sol, en nuestro cilindro solar. Viaja al pasado a través de nuestras chozas centenarias, descubre y entiende los fenómenos físicos de la tierra con nuestros ejemplos didácticos, observa el camino del sol (Intiñan) en el Acoratene, y por supuesto disfruta de un entorno natural y privilegiado. Nuestro objetivo principal es el rescatar una nueva imagen de la existencia de un centro geográfico de la cosmovisión ancestral y un hábitat etnoecológico en la Mitad o Centro del mundo.

MUSEO CASA SUCRE

Es una institución de carácter cultural ubicada en la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Está dedicado a la memoria de sus más célebres ocupantes: el mariscal venezolano Antonio José de Sucre, héroe independentista latinoamericano y su esposa, la dama quiteña Mariana Carcelén, marquesa de Solanda y Villarocha. En el museo, ubicado en el centro histórico de la urbe, se pueden encontrar objetos personales de la pareja, muebles originales que se ocuparon en las diferentes estancias de la mansión, artículos de uso diario, e incluso mapas y documentos de la época de independencia.

 


Post Relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?