Blog

QuitoEn360 | 05/05/2021 | 0 Comments

Plaza Foch (El Quinde / Lídice)

Cuando en la década de 1920 el Municipio de Quito autorizó la lotización de las tierras al norte del actual parque El Ejido, destinadas a levantar la zona moderna de Quito con el concepto europeo de ciudad jardín, se expidió una ordenanza en la que los constructores debían diseñar pequeñas plazas en sus respectivas ciudadelas.

La plaza fue concebida por el ingeniero Luis Egüez dentro de la Ciudadela Simón Bolívar, que lotizó la Caja de de Pensiones desde 1936.

En 1943 la plaza tomó el nombre de Lídice, un pueblo de Checoslovaquia conocido por su resistencia a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y en donde en 1942, tras el asesinato del gobernador Reinhard Hedrich a manos de subversivos, Hitler ordenó la más grande de varias masacres contra los checos para encontrar a los culpables.

La Masacre de Lídice resultó con la desaparición del poblado, pues la totalidad de sus 390 habitantes fue acribillada o enviada a campos de concentración, y tuvo que volverse a fundar unos años después de que Alemania cayera.

Varias ciudades en el mundo tomaron inmediatamente el nombre de Lídice para bautizar todo tipo de proyectos urbanos como urbanizaciones, calles y plazas, como un símbolo de resistencia a los nazis y homenaje a los judíos que perdieron la vida durante la Guerra, en Quito fue este espacio que más tarde se convirtió en una glorieta (redondel) con monumento conmemorativo donado por la colonia de judíos que habían llegado a la ciudad huyendo de Europa.

El monumento existió hasta el rediseño de la plaza en la década de 2000, cuando se decidió convertirla en el centro de la zona rosa y de diversión de la ciudad con el nombre moderno de Plaza Foch, que se pensaba calaría mejor para los fines turísticos que se preveía.

Un nuevo monumento al respecto, inaugurado en 2016, se encuentra hoy en el Parque de la Mujer y el Niño, en la avenida Mariana de Jesús, sector La Granja.

Fuente: LosLadrillosDeQuito

Post Relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?