QUITO CULTURA

Tradición de las caretas de fin de año

¿Sabías que en Ecuador la tradición de las caretas y máscaras son un elemento esencial en el festejo de fin de año y en Quito se celebraba con comparsas, desfiles, y mucho humor?

 

 

1) La tradición de las caretas tuvo su origen en el siglo V, a raíz de un episodio bíblico en donde el Rey Herodes, mandó a matar a los niños menores a 2 años nacidos en Belén. 

 

2) En Ecuador dicha festividad iniciaba el 28 de diciembre y finalizaba el 6 de enero. 

 

3) En Quito, la careta tradicional fue elaborada con papel periódico, cartón, engrudo y pintura para representar personajes populares como: payasos, diablos, brujas, carapiches, niños, personajes políticos, etc.

 

4) La primera máscara tradicional Quiteña fué creada por Ángel Vaca en 1940, quién era escultor estudiado en la escuela de Bellas Artes. Popularizó las caretas de los políticos nacionales e internacionales a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. 

 

5) Su nieto Diego Vaca, confesó en una entrevista que su abuelo comenzó a elaborar las caretas con moldes de barro, pero como se destruían con facilidad se le ocurrió una mezcla especial con yeso y cemento.

 

6)  Por varios años la familia Vaca vendió las máscaras en la calle América bajo pedido especial. Esta gran idea fue replicada en varios puntos del país.

 

7) Muchas de las caretas realizadas por la familia Vaca han sido utilizadas por el Ballet Folclórico Nacional Jacchigua en comparsas y carros alegóricos de la ciudad de Quito.

 

¿Te gustan este tipo de datos de la cultura quiteña? Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

ENTÉRATE DE MÁS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Somos un medio de comunicación digital y el proyecto de realidad virtual más grande del Ecuador, somos el único directorio que aprovecha la realidad virtual para potenciar tu marca o producto utilizando técnicas profesionales e innovadoras que generan una conexión directa con los clientes

CONTÁCTANOS